¿ Por qué es interesante preparar su lactancia durante el embarazo?

Mayo 2020

Desde millones de años los mamíferos van tomando la teta de su madre y las madres no se van preparando. Desgraciadamente, en nuestra sociedad, hay un montón de mitos sobre la lactancia que rodean a las madres. Además, las madres tienen poca confianza en ellas mismas y todo el mundo no tiene los buenos conocimientos para poder ayudarla.Entonces creo que sí, es interesante prepararse y mejor dicho informarse durante el embarazo sobre la lactancia materna.
¿Por qué prepararse? y sobre todo ¿como?
El embarazo es el momento ideal para preparase a la lactancia si no tenéis conocimientos. Es el buen momento para romper los mitos y hacer vuestra red de personas que os pueden ayudar. Y cuando hablo de estas personas, quiero decir personas que tienen un conocimiento fiable y os va a ayudar a conseguir lo que vosotros queréis. Si quieres absolutamente dar el pecho y la matrona o el pediatra que te toca no sabe de lactancia, si te surge un problema, la solución que te va a dar podría ser: dale un biberón. Pero si tu quieres dar el pecho, esa solución no te va a valer. Entonces, durante el embarazo es el momento de buscar personas que te ayudarán a conseguir lo que tu quieres despues del parto.
También es el momento de hacer cursos de preparación al parto donde incluyen una clase sobre la lactancia. En estas clases, podrás aprender cómo conseguir un agarre correcto si todavía tu bebé no lo hace de manera espontánea, podrás aprender que un bebé no come cada tres horas, podrás aprender que no es porque tienes las tetas pequeñas que no puedes amamantar a tu bebé, y mucho más!
Preparase significa también saber cómo detectar si algo va mal. Porque a los dos días, cuando os dan el alta y llegáis a casa, cuántos padres tenéis el sentimiento de: ¿ y ahora que he cerrado la puerta de casa, que hago con mi bebé? Quizás el bebé llora y no sabeis porque, quizás os surge una duda y no sabéis cómo actuar, etc. O esta pregunta que sale muchas veces: ¿pero lo estoy haciendo bien? Seguro que con buenos libros como el de «amar con los brazos abiertos» de Carmela Baeza, podréis aprender mucho. Cito este libro como ejemplo pero hay mucho más. Aquí os dejo otros ejemplos, pero la lista no está cerrada: «somos la leche» de Alba Padro, «eres la mejor madre del mundo» del Dr. Paricio. etc.
Y acabaré con esto: el embarazo es el momento de preparase a cualquier situación que podrían surgir y saber cómo actuar en cada caso. Creo que todos sabemos que cuando surge un imprevisto, si reconocemos lo que está pasando, por experiencia propia o por tener información sobre la situación, podemos actuar de manera menos estresada y más efectiva.Si quieres dar el pecho y conseguir una lactancia exitosa, es interesante saber que las dos primeras horas y los mil primeros minutos de vida tienen mucha importancia. Es cuando tu bebé se va a enganchar espontáneamente, cuando tu cuerpo va a crear los receptores para tu producción ulterior, cuando tu bebé va a tomar el calostro tan importante para su inmunidad, etc.Y si tienes que estar separada de tu bebé en estos primeros minutos, ¿sabrías que hacer para disminuir los efectos secundarios de la separación?

Ahora quiero recordaros la importancia de los 1000 primeros minutos de vida. He tenido la suerte de poder escuchar a Kika Baeza, hablando de la importancia de este momento y de cómo podemos modificar de manera durable las reacciones del bebé según cómo actuamos. ¡Y ha sido mágico!El bebé cuando nace, necesite estar en un ambiente seguro para poder desarrollarse bien. ¿Cómo ofrecerle este ambiente? Dejarlo en piel con piel con su madre. Dejar la teta a su disposición. Hay que recordar que durante nueve meses, estaba en contacto permanente con su madre, con nutrición a disposición libre, sin tener que preocuparse de si tenía calor o frío.El bebé está preparado para que cuando nazca, encuentre el pecho de su madre. Sabe olerlo, sabe reptar hacia el pecho y sabe engancharse. Y si lo dejamos actuar así, la primera toma suele ser buena. Si por cualquier razón que sea, esto no es posible, se puede hacer en cuanto tendréis la posibilidad.
¿ Y tú, has preparado tu lactancia durante el embarazo? ¿ Si no lo has hecho, qué información te hubiera gustado tener?Cualquier duda o comentario sobre este post, podéis escribirme por el formulario de contacto. Es siempre un placer leeros.
¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *