Prolapso y fisioterapia

Publicado el 14/05/19

El prolapso es el descenso de uno o más órganos desde la parte inferior de la pelvis hasta la vagina. Éste se encuentra deformado y el prolapso, en cierto grado, se va más allá de la vulva. Cuando la vejiga desciende, se llama cistocele, cuando es el útero, el histerocele y el recto, el rectocele.

Cuando comienza el prolapso, los síntomas no son importantes. A medida que esto aumenta, la mujer puede notar los siguientes síntomas: sensación de cuerpo extraño en la vagina, pesadez, vergüenza sexual, «bola» que sale, etc. Los síntomas pueden aparecer o aumentar después de un episodio de tos fuerte o estreñimiento.Por otra parte, la mujer puede notar una dificultad para retener la orina, gases o heces, dificultad para vaciar la vejiga, el deseo de orinar con más frecuencia, el dolor sexual, etc. Hay varios grados de prolapso: I principiante – II prolapso que alcanza la vulva – III prolapso que va más allá de la vulva. Todavía es difícil estimar la pre-valencia de prolapso en las mujeres porque, según cómo se estudió, el porcentaje varía de 2.9% a 97.7%. ¿Cuál es el papel del periné con respecto al prolapso? El periné participa en el mantenimiento de los órganos, con la ayuda de los ligamentos, las fascias, pero también una buena coordinación con los abdominales. Es posible que después de una operación, un embarazo, un aumento / pérdida de peso significativo, un trastorno postural, las estructuras de soporte colapsen y bajen los órganos. ¿Cómo puede ayudarle el fisioterapeuta si tiene prolapso? En primer lugar, para ayudarle a comprender qué es el prolapso, para enseñarle a manejar la presión y evitar el agravamiento y para explicar los medios paliativos a su disposición. En general, le ayudará a explicar cómo trabajar su periné, sus abdominales de la manera correcta, corregir su postura y su respiración. También se ha demostrado que el tratamiento conservador como la fisioterapia mejora los síntomas clínicos y los parámetros uro dinámicos. La continuación de la rehabilitación a largo plazo es esencial para la efectividad del tratamiento. – https://www.maisondeskines.com/ma-reeducation/fiche/pelvi-perineologie-et-ano-rectal/7-prolapsus-pelvien-et-kinesitherapie- Apport du traitement conservateur dans la prise en charge du prolapsus urogénital de bas grade. Le devenir après deux ans – Effect of conservative treatment in the management of low-degree urogenital prolapse – S.Ghroubia1O.KharrataM.ChaariaB.Ben AyedbM.GuermazibM.H.Elleucha1- Individualised pelvic floor muscle training in women with pelvic organ prolapse (POPPY): a multicentre randomized controlled trial. Hagen S et coll. Lancet 2013. 28 novembre 2013.- http://www.urofrance.org/nc/science-et-recherche/base-bibliographique/article/html/etat-des-lieux-de-lepidemiologie-des-prolapsus-genitaux.html